St Helen Catholic Church
2085 Tallahassee Avenue
P.O. Box 2927
Vero Beach Florida 32960

ST. HELEN PARISH HANDBOOK
CARTA DEL PÁRROCO
 

Carta del Párroco

Carta del Administrador Parroquial

Unidos, Apoyando nuestra Comunidad de Fe

Manual de la Parroquia de Santa Elena

Comunidad de Amor

Historia de la Parroquia de Santa Elena

Parroquia de Santa Elena

Padres

Oficina

Los Empleados

Nuestra Meta en la Parroquia de Santa Elena

Ministerios Hispanos

Ministros Extraordinarios de la Eucaristía y de los enfermos

Lectores

Ujieres

Acólitos

Coro Hispano

Catequesis de Niños

Catequesis de Jovenes y Adultos

El Posario

Cursillo de Cristiandad. Ultreya

Cenaculo

Adoración Nocturna

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalup

Bautismos

Matrimonios



-58-

CARTA DEL PARROCO

Apreciados Amigos:

Es un placer para mí presentarles este Manual Parroquial. Al recibirlo, bien sean ustedes nuevos miembros de la parroquia de Santa Elena, o feligreses por muchos años, quiero que sepan que estamos muy contentos de tenerlos como parte muy importante de nuestra "familia de fe". Santa Elena es una comunidad de fieles que como administradores de los bienes del Señor, crece en su mayordomía, y valoramos a cada uno de ustedes con sus respectivos talentos y habilidades. También tenemos la responsabilidad de cuidar la fe de cada uno de ustedes, mirando hacia el futuro de nuestra gran familia parroquial.

Los invitamos a leer este manual y ver de qué manera forman parte ya de esta familia, o cómo les gustaría formar parte de esta familia. Cada uno de ustedes puede conocer todo lo que nuestra parroquia ofrece, y podrían de alguna manera ser parte de nuestra comunidad, envolviéndose en alguno de nuestros ministerios, sirviendo así a Dios y a sus hermanos. Un buen comienzo sería conocer más de cerca la labor que la oficina del "Apostolado de Vecinos" (Neighborhood Apostolote) hace. El conocer a sus vecinos, compartir con ellos, trabajar con ellos, les ayudará a que la vida parroquial tenga mayor significado en sus vidas.

Somos un pueblo bendecido! Dios desea que unamos nuestras vidas a la de Él y a la vida de cada uno de nuestros hermanos. Así recorreremos un gran camino.

Rev. Michael W. Edwards
Parroco

 

-59-

   Saludos a mis hermanos feligreses,

Si usted es nuevo en la parroquia, bienvenido a la comunidad parroquial de Santa Elena. Como parte de nuestra familia, queremos animarle a ayúdanos a edificar la paz cristiana y el gozo prometido por Jesús a sus discípulos.

Por otro lado, si es un feligrés de uno o más aflos, le damos gracias por su apoyo para hacer de la parroquia de Santa Elena el lugar especial que es. La fortaleza y la calidad de nuestra comunidad parroquial es un reflejo de la actividad de nuestros feligreses. Sin usted y sin su apoyo es muy poco lo que podemos hacer. Nuestra parroquia es espiritual y vibrante y tomamos en serio la llamada de Jesús a ser sus discípulos.

Yo sinceramente espero que se sienta aquí en casa y que usted comparta o siga compartiendo su tiempo, talentos, y su experiencia de la fe con lo demás de nuestra familia parroquial. Háganos saber que puenden hacer, y que les gustaría hacer, estaremos contentos de asistirle hacerle.

En esto folleto va a encontrar una descripcíon de nuestra vida parroquial, con importantes números de teléfonos de contactos para asistirle. También hay una descripcíon breve de los distintos ministros de educacíon y los servicios ministerial, programas sociales de asistencia, grupos de oracíon, programas para enriquecer la fe, y grupos de cuidado pastoral. Muchas veces los feligreses recién llegados nos dicen se han enrolado a nuestra parroquia por la espiritualidad y el clima cordial que hay en ella. Nuestra parroquia es muy grande y es muy importante para nosotros que se sienta bienvenido y acogido aquí.

Las atracciones de esta comunidad de fe son tan diversas como las personas que la conforman. Esta parroquia no esta un lugar donde se exige la perfeccíon de quienes participan en ella, al contrario: es unlugar para crecer, una comunidad, una familia. Igualmente, como cualquier otra familia, la parroquia a veces puede ser dificil de manejar. En las familias y en las parroquias hay una persona humana y tenemos nuestras faltas. Porque no somos perfectos es preciso que tengamos en grupo de apoyo masivo a nuestro lado. Eso es la razón por la cual los necesitamos. Usted es parte de este isitema de apoyo. Esperamos que usted vaya a ser parte del entusiasmo de la parroquia de Santa Elena.

De parte de los Sacerdotes, el Diácono, el personal, y la parroquia entera, les doy gracias por haber escogido ser miembro de nuestra familia parroquial. Su presencia y compromiso harán una diferencia.

Que la Paz de Cristo este con usted y nosotros.

Paul Zedek
Coordinator de la parroquia

-60-

Edificando familias en Caridad, Fe y Celebracíon

Por media de nuestra bautismo, cada uno de nosotros se convirtió se miembros de la familia Católica con la responsabilidad de usar nuestras dones para edificacíon de la misma. Esta parraquia solamente puede crecer, florecer, o aun sobrevivir, si cada miembro de esta familia se acepta la responsabilidad de ser parte de ella. De otro modo, la comunidad sufre, se queda corta en alcanzar lo que Dios pide de ella.

Por esta razón, la parroquia de Santa Elena se ha dedicado a ser una familia que practica la mayordomia. Esto significa que aceptamos el llamado y reto de Dios de ser una comunidad de fe enfocada en usar nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestros tesoros, para a construir el Reino de Dios.

Los miembros de la parroquia de Santa Elena nos esforzamos por mostrar nuestra gratitud para con Dios por el modo como encarnamos el Evangelio en nuestras diario vivir. Come familia de fe, reconocemos que nuestro futuro debe ser apoyado cuida dosamente por cada miembro según las bendiciones que cada quien haya recibido de Dios. Somos conscientes de las bendiciones hemos recibido gratuitamente de nuestro Dios, vivo y generoso.

La Biblia nos dicen que Dios espera que le demos el 10% de los frutos con los que El mismo nos provisto. Sabemos que para muchos este porcentaje es dificil de alcanzar en deseo de darle gracias a Dios. Por eso les sugerimos hacer un plan de donacíon sacrificada. Con este plan, dedicamos un porcentaje de nuestro ingreso anual para darle gracias a Dios y hacer posible su trabajo aquí, ahora y en el futuro.

Por favor consideren el 2% para comenzar, después aumenten un 0.50% ó 1% cada año si les es posible. Al final su donacíon al Señor alcanzará el 5% para la iglesia de Santa Elena; 1% para la colecta diocesana y 4% para otras obras de caridad que usted escoja apoyar.

Oremos para que cada miembro de nuestra familia parroquial contemple y acepte su responsabilidad para servir y llegar a ser lo mejor que pueda. Dios nos pide a cada quien hacer lo que este de nuestra parte.

-61-

 


Manual de la Parroquia
de Santa Elena

Hemos elaborado este Manuel de las actividades de Santa Elena para su uso. Esperamos que conociendo lo que se hace en su parroquia le animará a estar más activo en nuestra Comunidad de amor Cristiano.

El Comité de este Manual trabajó de cerca con el Consejo Parroquial y con nuestro Párroco, el P. Michael W. Edwards, en todo lo concerniente a la parroquia. Cualquier sugerencia que quieran hacer será bienvenida. Pueden hablar con un miembro del Consejo Parroquial o con este Comité.

Por favor, ofrezca su ayuda voluntaria y envuélvase en nuestros ministerios. Este es un gran medio de servir al Señor y de hacer nuevos amigos.

Cordialmente en Cristo Jesús:

Bonnie Keeney

Robin Hickey

Deborah Bryk

Comité del Manual Parroquial

-62-

 

La Parroquia de Santa Elena desde hace algunos años atras nos ha abierto sus puertas a los latinos y nos ha recibido con amor dandonos la oportunidad de celebrar nuestras liturgias en nuestro idioma.

La Comunidad Hispana de Santa Elena es una comunidad vibrante, llena de fe, llena de amor. Esta comunidad esta formada por personas procedentes de varios países Latinoamericanos, que con sus diferentes culturas y tradiciones enriquecen la comunidad parroquial.

Santa Elena ha sido y es nuestro “Hogar Espiritual” en Donde Dios, a través de sus ministros alimenta nuestra fe, hace crecer nuestro amor y afianza nuestra esperanza. Un “Hogar Espiritual” en donde todos nos sentimos hermanos, en donde cantamos y alabamos a Dios con todo el corazón.

Santa Elena es una sola “Comunidad Parroquial” que se expresa y celebra sus liturgias en dos idiomas: Ingles y Español, por lo tanto como Comunidad Parroquial está llamada hacer realidad el Reino de Dios en medio de nosotros, a proclamar y testimoniar la Buena Nueva de Jesucristo al mundo entero.

Pidamos a Dios que nos siga bendiciendo y a la Virgen María que interceda ante su Hijo para tener la sabiduria, la fortaleza y la gracia necesarias para buscar y ser fieles a la voluntad de Dios.

Dios los bendiga

P. Jual Raúl Cárdenas Vicario Parroquial

-63-

HISTORIA DE LA PARROQUIA
DE SANTA ELENA

La primera parroquia Católica establecida en el Condado de Indian River fue Santa Elena. El P. Rupert Gabriel, sacerdote Benedictino, celebró la primera Misa en los terrenos actuales de la parroquia en junio de 1919 en la casa de la familia de Louis Schlitt. Durante 6 meses se celebró la Misa cada domingo en la casa de los Schlitt. En diciembre de 1919 se construyó una capilla de madera y el P. Rupert venía a celebrar la Misa desde Fort Pierce. En esta capilla funciona hoy el Kindergarten al lado del Christian Living Center.

En 1925, Monseñor Michael Beerhalter, de Ft. Pierce, sucedio a P. Gabriel, atendiendo a las necesidades de los fellgreses.

En 1929 fue nombrado el primer párroco residente en Vero Beach y fue el P. Michael Mullally, quien en 1940 construyó la escuela parroquial de Santa Elena con 27 alumnos, hoy cuenta con más de 300.

El P. Partick O’Brien fue el segundo párroco de Santa Elena en 1950. Bajo la administración del P. O’Brien la iglesia actual fue construida.

En 1954 El P. John F. McKeown, fue nombrado tercero párroco de Santa Elena. Fue durante su administración, han añadido las estatues y ventanas hermosas. Tambien el P. McKeown edifico la iglesia de la missión de San Gilamo (St. William) en Sebastian. P.Hugh J. Flynn fue párroco de Santa Elena durante los años 1964-1969. Bajo su administración la Harvest Festival Comenzo y tambien un facilidad de multiuso fue construido en Gifford.

En 1969 P. John B. O’Hare fue nombrado párroco de Santa Elena y bajo su dirección el parish center fue realzada.

-64-

En el año 1976, Monseñor Irvine Nugent fue rector de la Catedral de San Carlos Borromeo en Orlando y Vicario General de la misma Diócesis. Después del Padre O'Hare, ocupó el puesto de Párroco de la Parroquia de Santa Elena. Bajo la dirección de Monseñor Nugent se experimento un rápido crecimiento de la comunidad y se ateendiero las necesidades cada vez más numerosas de la parroquia. El antiguo convento fue adaptado para hacer el "Christian Living Center" el cual se convirtió en un foco de oportunidades para el enriquecimiento de la Fe. Ha establecido el "Apostolado de Vecinos" (Neighborhood Apostolote) para mcjorar la vida parroquial y para servir a los necesitados, se ha desarrollado también un ministerio excelente para los enfermos. Monseñor Nugent ha creado un clima de afecto, cariño y apoyo entre los miembros de la comunidad local.

El Padre Michael W. Edwards fue nombrado séptimo párroco de Santa Elena en 1999. En el año 2000 bajo la dirección del Padre Edwards la parroquia de Santa Elena comenzó una Campaña de Mayordomia como estilo de vida.

La parroquia de Santa Elena perteneció primero a la diócesis de San Agustín, primera ciudad fundada en USA., más adelante a la diócesis de Orlando y desde 1984 a la diócesis de Palm Beach.

Estos han sido los párrocos de Santa Elena en los años de su historia:

La Misa en Español se comenzó a celebrar en Santa Elena en 1991, el tercer martes de cada mes, y era celebrada por el P. Don G. Redden.

Primer sacerdote hispano permanente en Santa Elena fue el P. Alfredo Hernández quien llegó en 1992 y desde entonces la Misa en Español se ha celebrado todos los domingos.

-65-

Después del P. Hernández vino el P. Glen J. Pothier, luego el P. Antonio Basso y ahora el P. Adrian Torres. Durante todo este tiempo el diácono Gerardo Ramos ha acompañado y ayudado a estos sacerdotes con su ministerio en bien de los pobres y de aquellos hispanos recién llegados a este país. Hoy, es Diácono Emérito.

Asisten aproximadamente unas 600 personas a la Misa hispana. Los diferentes Ministerios se han organizado como: Ministros Extraordinarios de la Eucaristía y de los enfermos, Lectores, Coro, Ujieres, Monaguillos y los que presiden el Rosario cada domingo antes de la Misa. Celebramos los bautismos elúltimo domingo de cada mes a la 1:30 p.m. La Educación Religiosa para adultos y la Catequesis para niños se dan en Español. En el Harvest Festival la Comunidad Hispana tiene su toldo en donde se venden Tacos Mexicanos. Cada año tenemos una gran celebración bilingiie en el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) en donde se reza y se canta en Inglés y en Español. Los hispanos nos sentimos orgullosos de ser parte integrante de esta Comunidad Parroquial.

Aunque la mayoría de los hispanos de la Parroquia son de origen Mexicano, tenemos feligreses de los 21 países de Latinoamérica. También asisten a la Misa Hispana personas de España, Portugal e Italia, al igual americanos que disfrutan de los cantos y el ritmo latino.

Bienaventurada mellamaran todas las generaciones.

Lucas 1:48

-66-
 

ADMINISTRACIÓN

REVEREND

REVEREND

MONSIGNOR IRVINE NUGENT

JUAN RAUL CARDENAS

Párroco Emérito

Vicario Parroquial

REVEREND
  
TRI PHAM
Vicario Parroquial

REVEREND
JEAN WESNER BOULIN
Vicario Parroquial

 

 

JOSEPH J. DI MAURO
Diácono

 


-67-


Ministerio Musical                      Neighborhood Apostolate

 

Oficina de la Maintenance                                 Oficina de la Escuela


Educación Religiosa y
Ministerio Juvenil 

-68-

STAFF DE LA PARROQUIA DE SANTA ELENA

Rev. Michael W. Edwards, Párroco V.F.

              Rev. Msgr. Irvine Nugent, Párroco Emérito
           Rev. Juan Raul Cardenas, Vicario Parroquial
                Rev. Tri T. Pham, Vicario Parroquial
               Rev. Jean Wesner Boulin, Vicario Parroquial
         Joseph Di Mauro, Diácono
       
   Horario de las Misas

Sábado, Misas de Vigilia................... 4:00 p.m. & 6:00 p.m. en Inglés

Sunday...........................7:15 a.m., 8:45 a.m., 10:30 a.m., 12:15 p.m. &

5:00 p.m. en Inglés

7:00 p.m. en Español

Días de Semana (Lunes a Sábado).....................7:30 a.m. & 8:30 a.m.

en Inglés

Visite nuestro Website - www.sthelenvero.org
Confesiones

Sábados 11:00 a.m. & 3:00 p.m. en Inglés
Domingos 6:15 p.m. hasta las 6:45 p.m. en Español

Novena en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

Todos los martes, después de la Misa de las 8:30 a.m. en Inglés

Sacramento de la Unci6n de los Enfermos

Se confiere el primer sábado del mes después de la
Misa de las 8:30 a.m.

OFFICINA PARROQUIAL

2085 Tallahassee Avenue
Vero Beach, FL 32960

Tel: (772) 567-5129 Fax: (772) 567-1061

HORARIO DE OFICINA

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Administrador Parroquial: Paul Zedek, 567-5957
Ministerio Musical: Dolores Mark-Chambers, Directora: 562-2029
Neighborhood Apostolate: Bonnie Keeney, Coordinadora: 778-5720

Educaci6n Religiosa y Ministerio Juvenil:
Toni Quigley, Director, 562-5954
Oficina de la Escuela: Howard Avril, Director: 567-5457

Oficina de la Maintenance: Director - Richard Langlois: 569-1944

-69-

LA META DE L A PARROQUIA

La Misión de la Parroquia de Santa Elena es proclamar en Evangelio de Jesucristo a través de una Comunidad de amor que trabaja en bien de las necesidades espirituales y físicas de sus feligreses.

MINISTERIOS HISPANOS

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA EUCARISTIA

       Especialmente entrenados y comisionados feligreses de la Comunidad Hispana, quienes asisten a los sacerdotes en la distribución de la Sagrada Comunión en la celebración de la Santa Misa, al igual llevan la Comunión a los enfermos en los hospitales, asilos y a los inválidos en las casas. Coordinadora: Denise Guzmán Tel. (772) 562-5752

LECTORES

Como su nombre lo indica, estos feligreses son preparados para ser lectores en las Misas en Español. Un buen lector que proclama las lecturas con fe, ayuda a la asamblea de los fieles en la Eucaristía a vivir la unidad con Cristo y la fraternidad con sus hermanos. Coordinador: Máximo Merino. Tel. (772) 360-7294

UJIERES

Son las personas que dan la bienvenida e invitan a sentarse a los feligreses que van entrando a la Iglesia para las celebraciones litúrgicas. Tratan de mantener el orden en la celebración y están encargado de hacer la colecta en la Misa

Coordinadores: Luis Ramos. Tel. (772) 562-3806
José Guzmán. Tel. (772) 562-5752

 

 

-70-

ACOLITOS

Niños (as), jóvenes que reciben el entrenamiento para ayudar al sacerdote en la celebración de la Misa. Deben ser niños que hayan hecho ya su Primera Comunión.

Coordinadora: Patricia Merino. Tel. (772) 633-9087

CORO HISPANO

Este grupo canta en la Misa en Español los domingos a las 7:00 p.m., y en las demás celebraciones en Español como Bodas, Funerales, Primeras Comuniones, Quinceañeras. Ensayan y practican sus cantos todos los domingos a las 6:30 p.m., antes de la Misa. Personas que quieran cantar o tocar un instrumento puede unirse a este grupo.

Directora: Dolores Mark-Chambers. Tel. (772) 562-2029

CATEQUESIS DE NIÑOS

Las Catequista preparan a los niños para hacer su Primera Comunión cada año. Las clases de la doctrina se dan todos los viernes a las 7:00 p.m. en el salón de arriba y en el Salón Sur del Christian Living Center. Al ser inscrito el niño para las clases de la doctrina deben presentar su Certificado de Bautismo. Coordinadora: Yolanda Cárdenas. Tel. (772) 569-4587

CATEQUESIS DE JOVENES Y ADULTOS

Grupo de jóvenes y adultos que no han recibido los Sacramentos de Iniciación, como el Bautismo, La Primera Comunión o la Confirmación, se preparan para recibir estos sacramentos en la Vigilia Pascual de cada Semana Santa (Sábado Santo). Las clases se dan todos los martes a las 7:00 p.m. en la Capilla del Christian Living Center. Coordinador: P. Juan R. Cardenias. Tel. (772) 567-5129 Asistente: Robert Cortez (772)778-7859


-71-

EL ROSARIO

Estamos rezando el rosario antes de empezar la santa misa, para motivar a los feligreses y unirnos en recogimiento como lo ha dicho la Santisima Virgen en todas sus apariciones "rezad el Rosario en familia hijos mios".

Coordinadora Margarita Garcia. Tel. (772) 562-1826

 

CURSILLO DE CRISTIANDAD. ULTREYA

El Movimiento de Cursillo es un continuo encuentro con Cristo, llevando al cursillista a vivir una vida de unión espiritual con Cristo y vivencia cristiana y fraterna con los hermanos. Ellos, de palabra y de obra son ejemplo de los valores cristianos para otros, llevándolos al encuentro personal con Cristo.

Tienen su reunión, llamada Ultreya, todos los viernes a las 8:00 p.m. en la Capilla del Christian Living Center. Hombres y mujeres, Cristo los llama a hacer el Cursillo. Coordinador: Maximo Merino 360-7294

 

Escuela de dirigentes a Nivel Diocesano

Les onvitamos a que asistan a nuestras reunions, para aprender mas de lo que nuestra dioceses nos brinda, cada Segundo lunes del mes. Informaciones con Hugo Zanabria: 360-8156



CENACULO


El movimiento sacerdotal Mariano es un movimiento Mariano para sacerdotes y fieles que se reunen en Cenaculos De Oracion con La Virgen Maria, para rezar por el Papa, sacerdotes y todas nuestras intenciones de los fieles consagrados al Inmaculado Corazon de Maria.

Cuando: todos los miercoles, hora:7:30 p.m., donde: en la capilla Informacion: Aida Ortiz Tel. (772) 429-3263

-72-

ADORACION NOCTURNA

Grupo de personas que asisten a exposición del Santísimo Sacramento el sábado antes el primer domigo del mes desde las 7:00 p.m., hasta las 10:00 p.m. en que se da la Bendición con el Santísimo. También el tercer lunes de cada mes se expone el Santísimo desde las 9:00 a.m., terminando la exposición con la celebración de la Santa Misa a las 6:30 p.m.

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE GUDALUPE

Cada 12 de diciembre se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y de las Américas con una Misa Solemne, a veces presidida por el Obispo de la Diócesis, con Mariachi, y comida típica latina después de la Misa.

BAUTISMOS

Los Bautismos en Español son el último domingo del mes a la 1:30 p.m. con la celebración de la Santa Misa. La clase preparatoria al Bautismo para Padres y Padrinos se da el viernes anterior al domingo del bautismo a las 7:00 p.m. en la Iglesia. Los padres deben presentar el Certificado Civil de Nacimiento del hijo (a) que van a bautizar.

MATRIMONIOS

Parejas contemplando casarse en una ceremonia en Español deben contactar al Juan Raul Cardenias (772) 567-5129, al menos 4 meses antes de la Boda. Deben seguir estos requisitos:

  1. Deben hablar con el sacerdote y comenzar la documentación para realizar el matrimonio.

  2. Asistir a las pláticas prematrimoniales llamadas "Camino al Matrimonio", organizadas por la Diócesis de Palm Beach. Estas pláticas se dan en el primer fin de semana de junio aquí en Santa Elena, Durante el resto del año se dan en la Parroquia de Santa Juliana en West Palm Beach. NOTA: Si está interesado en un ministerio con los americanos, por favor, leer la parte del Manual en Inglés.

-73-

Return to Index
Home Page
top